La iglesia parroquial

La iglesia de Cubillejo de la Sierra está dedicada a Santiago Apóstol. Es una obra que data en su estructura actual de finales del siglo XVI y siglo XVII, con una reforma importante en el siglo XVIII. Según un estudio completísimo realizado por el sacerdote Juan Antonio Marco, documentado en los archivos del Obispado de Sigüenza, el edificio actual tomo su forma en las obras iniciadas en 1774, cuando la zona tiene una época de resurgimiento económico y población y se abordan trabajos de ampliación de numerosas iglesias.

Esta, concretamente, se amplia basándose en la capilla de Felipe Tercero de León, construida en el siglo XVI, y que sufre una importante mutilación para dar forma a la iglesia. La estructura, como todas las de la época, es en forma de cruz latina, con la espadaña al poniente y el ábside al este. En sus inicios este templo tenía, según todos los indicios, origen románico sufriendo numerosas obras de ampliación hasta llegar a la situación actual, un templo claramente de inspiración barroca y similar a todos los que se construían en esta época en el Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

Después de las obras de ampliación y modernización realizadas en el año 1774 se afronta otra ampliación muy importante en el año 1826 en los cruceros y la sacristía, para atender el crecimiento población del pueblo en estos años. El retablo barroco data de 1789, que sustituye entonces al existente previamente dedicado a San Sebastián, del cual se conserva un retablo del siglo XVI de notable valor artístico.

Destaca en toda la estructura de la iglesia parroquial de Cubillejo de la Sierra la capilla denominada de los Leones dedicada a la Santísima Trinidad, y que data de la segunda mitad del siglo XVI cuando fue construida por Felipe Tercero, descendiente de los Ponce de León y dueño del Torreón del mismo nombre, según el testamento familiar y que está recogido en su integridad en el libro “Cubillejo de la Sierra, historia, arte y sociedad”.

Felipe Tercero de León fue Bachiller en Teología y curato de Alustante, con una gran formación en temas eclesiásticos y dedicado durante año a favorecer a las personas más necesidades de Cubillejo, su pueblo natal, dotando incluso de becas para estudios universitarios. Era un avanzado de la época y estudioso de la astrología, por lo que hay numerosas referencias a este ciencia en esta capilla en la que fue enterrado en 1632.

Cabe destacar que esta capilla dedicada a la Santísima Trinidad tiene una bóveda idéntica a la girola de la Catedral de Sigüenza, con nervios de complicado crucero y gran belleza, además de una rejería espectacular donde figuran los leones que identifican a su familia, la de los Ponce de León.

En el mencionado libro “Cubillejo de la Sierra, historia, arte y sociedad” editado por la Asociación Cultural “Sierra de Caldereros” el sacerdote seguntino Juan Antonio Marco explica con todo tipo de detalles la historia de la iglesia, del propio Felipe Tercero de León y de la Capilla de los Leones.

Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Blog Arquitectura La iglesia parroquial