El pairón del Buen Suceso

pairon del buen suceso Cubillejo

 

Los pairones son construcción típicos del Señorío de Molina, de origen religioso. Son monumentos sencillos, realizados con piedra caliza de la zona y situados a la salida de los pueblos, dedicados a alguna advocación religiosa. Cubillejo de la Sierra tiene dos pairones, dedicados a la Virgen del Buen Suceso y a las Ánimas benditas.

El pairón del Buen Suceso, construido en el siglo XVII, se ubica en el camino de Campillo y Hombrados, a unos cien metros del pueblo. Se conserva en muy buen estado, con su hornacina dedicada a la Virgen del Buen Suceso, siendo originales su cruz de hierro y veleta. Era lugar de encuentro cuando se celebraba la romería a la ermita de San Miguel, donde se juntaban los portadores de las banderas que salían en procesión hacia la ermita ya desparecida hace años.

Se trata de un pairón monumental, de gran tamaño con respecto al resto de los existentes en toda la zona. Junto al mismo, se ha construido un pequeño parque al que da nombre, a los pies de la Sierra de Caldereros.

Existe otro pairón en Cubillejo de la Sierra, el de las Ánimas en la carretera, antiguo camino, a La Yunta. De arenisca blanca, con sillería bien trabajada y conservada, posiblemente data del siglo XVII. Se trata de un ejemplar muy puro, recientemente restaurado tras el robo de parte de su estructura superior.

Tanto en todo el Señorío de Molina como en distintas poblaciones de Aragón cercanas a la comarca, existen cientos de pairones, la mayor parte de ellos muy bien conservados.

 

 

 

Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Blog Arquitectura El pairón del Buen Suceso