Asociación cultural

Asociación Cultural “Sierra de Caldereros” nació en el año 1991 a instancias de un grupo de cubillejanos amantes de su pueblo, y preocupados por la situación de dejadez que sufría desde su incorporación al Ayuntamiento de Molina como barrio en el año 1975. Así las cosas, la Asociación asumió la responsabilidad de representar al pueblo ante el Ayuntamiento molinés e inició diversos proyectos culturales y de recuperación de las tradiciones y algunos monumentos emblemáticos del pueblo.

Bajo la presidencia de Juan Antonio López Fernández, la Asociación Cultural “Sierra de Caldereros” desarrolló una gran gestión en beneficio de todo el vecindario, con la rehabilitación de la antigua fragua municipal como sede social y que hoy es también sede de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM). Juan Antonio López consiguió fomentar el asociacionismo en defensa del pueblo, con cerca de 300 asociados lo que supone en la práctica el 100 por ciento de los residentes y de los cubillejanos que tuvieron en emigrar en su día.

Gracias al esfuerzo de todos, la Asociación logró recuperar del olvido muchas de las tradiciones culturales de Cubillejo de la Sierra, salvó de la ruina las ermitas de La Soledad y de la Virgen de la Vega y ayuda de manera determinante en distintas actuaciones en la iglesia parroquial de Santiago, además de convocar todo tipo de actividades culturales.

Después, bajo la presidencia de Carlos Sanz Establés, que se hizo cargo de la misma en el año 1998, la Asociación consigue centrar su actividad en la recuperación de edificios emblemáticos que llevaban años en ruina, como el antiguo granero municipal que fue rehabilitado con ayuda instituciones y de los asociados como Sala de Exposiciones. Del mismo modo, se logró la cesión del conocido como torreón de los Ponce de León, edificio histórico del siglo XII que estaba en ruina y ha sido brillantemente recuperado como Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra.

En esta misma etapa, se ha logrado recuperar otras construcciones municipales como el viejo horno, que ahora es centro social por el pueblo y lugar de referencia para todos, los pairones de Ánimas y del Virgen del Buen Suceso, la nueva fuente pública y se ha intensificado la actividad cultural con la publicación de los libros sobre la historia de Cubillejo, la riqueza natural de la Sierra de Caldereros, y dos catálogos fotográficos que han tenido una gran aceptación.

De nuevo, en el año 2010 se hizo cargo de la Asociación Cultural Juan Antonio López, que junto a un nutrido grupo de asociados y con el apoyo de todo el pueblo, sigue desarrollando una gran actividad en beneficio de todos los vecinos y amigos de Cubillejo de la Sierra.

 

 Imagen de la sede de la asociación

Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Asociación